Gestión Emocional

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Espero que estés encontrando la templanza necesaria para afrontar toda esta situación de incertidumbre.

En línea con ello, hoy quiero hablarte de las Emociones, con mayúsculas.

La Gestión Emocional es un tema del que [email protected] de [email protected] me habéis pedido que hable desde hace tiempo y sobre el que escribiré varios posts durante este veranito.

Quiero abordar este tema tanto desde el punto de vista personal como a nivel de acompañamiento de [email protected] [email protected]
Ya que para acompañar a nuestros hijos en la gestión de sus emociones es esencial que primero aprendamos a gestionar las nuestras, ¿verdad?

Para empezar quiero hablaros de:

  • Qué son las emociones y cuál es su función.
  • Qué es Gestión Emocional.
  • Cómo Gestionar nuestras Emociones.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Las emociones son una respuesta neuro-psico-fisiológica y subjetiva ante un estímulo interno o externo que provoca un cambio en nuestro estado y nos prepara para la acción.

La palabra Emoción viene del latín emotio que viene del
verbo emovere. El prefijo e- significa hacer mover, sacar del sitio. Por lo que Emoción es la energía que hace que te muevas, aquello que te saca de tu estado habitual.

Las principales funciones de la Emoción son las siguientes:

  • Es una señal, un mensaje para nosotros mismos.
  • Sirve de señal a los demás.
  • Nos prepara para la acción.
  • Es un piloto del estado de nuestras relaciones.
  • Evalúa si las cosas nos van bien.
  • Ayuda a decidir cómo actuar.
  • Junto con la razón puede ponerse en perspectiva y hace que tenga sentido.
  • Sirve para aprender.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN EMOCIONAL?

Es importante saber que gestionar no es controlar ni reprimir, eso es todo lo contrario a gestionar y si te empeñas en controlar y/o dirigir, el resultado puede ser alejarte de lo que buscas conseguir.

Gestionar es reconocer y decidir, elegir cómo voy a expresar esa emoción, qué voy a hacer con lo que estoy sintiendo y cómo lo voy a expresar conmigo o con otros.

Gestionar es también observar e intervenir en los pensamientos asociados a las emociones, para evitar que una emoción se alargue en el tiempo convirtiéndose en estado emocional o generando sentimientos más duraderos, evitando el secuestro emocional.

Cuando nos acostumbramos a estar en contacto con lo que sentimos y somos capaces de ponerle nombre, de verbalizarlo, estamos [email protected] para empezar a gestionar la emoción y la situación que la genera.

¿CÓMO GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES?

Esta es la secuencia de pasos del Proceso Emocional Básico:

  • Toma conciencia de tu emoción, ponle nombre.
  • Permítela. Deja que se produzca y se desarrolle.
  • Observa la información que te trae.
  • Identifica la emoción o emociones, si hay más de una.
  • Observa tus sensaciones corporales, escucha a tu cuerpo.
  • Observa tus pensamientos.
  • Pregúntate, ¿qué quiero hacer y/o decir en este momento?
  • ¿Qué me está diciendo y qué mensaje tiene esta emoción para mí?
  • Observa tu respuesta emocional y trata de darle sentido a lo que estás sintiendo. Además para ayudarte a identificar situaciones recurrentes y tener una visión global de tu situación emocional actual puedes utilizar un Diario Emocional para crear un auto-registro de las situaciones con carga emocional y trabajar sobre ellas. La Inteligencia Emocional debería ser una asignatura en los Coles ¿verdad?

¡Adelante! ya tienes unas pautas para ayudarte a gestionarte emocionalmente y desde ahí poder ayudar a tus [email protected]

Espero que puedas aprovecharlas y que te sean de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en contactarme.

¿Cómo gestionas tú tus emociones y situaciones de conflicto?

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Estaré encantada de leerte y saber más de ti.

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